Sandra Balsells (Barcelona,1966).

En 1989, tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, se traslada a Londres donde se inicia profesionalmente en el ámbito del fotoperiodismo. Allí, tras cursar un Postgrado de Fotoperiodismo en el London College of Printing, comienza su trayectoria como fotógrafa freelance.

En 1991, coincidiendo con el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia, cubre el estallido de la guerra en Croacia como colaboradora freelance del diario británico The Times. Desde entonces y hasta finales del año 2000, gran parte de su trayectoria fotográfica se centra en la zona de los Balcanes, donde documenta los acontecimientos más significativos de las sucesivas guerras yugoslavas en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, colaborando con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Además, ha realizado numerosos reportajes en Israel, Palestina, México, Rumania, Canadá, Cuba, Mozambique, Haití y Sicilia.

Es autora del libro Balkan in memoriam (Blume, 2002), un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua Yugoslavia; y coautora del libro Montreal Metropole vue par 30 grands reporters (Aux Yeux du Monde, 2000). En el ámbito televisivo, es coautora de los documentales Dying for the Truth (Channel 4, 1994) y Retratos del alma (TVC, 2004).

Ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas y su obra figura en diversas colecciones públicas y privadas.

En el año 2006 obtiene el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa por su trabajo sobre la guerra y la posguerra en la antigua Yugoslavia.

En 2007, participa en el proyecto expositivo El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

En los últimos años ha comisariado diversos proyectos fotográficos entre los que destacan Latidos de un mundo convulso (Lunwerg-Caja Madrid, 2007) una extensa obra expositiva y bibliográfica que recoge una selección del mejor fotoperiodismo español de los últimos 25 años y en el que también participa como coautora; y Desaparecidos (2011), del fotoperiodista Gervasio Sánchez, un proyecto documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y exhibido simultáneamente en el MUSAC (León), CCCB (Barcelona) y La Casa Encendida (Madrid).

Desde el año 1995 compagina su trabajo de fotoperiodista con la docencia de la fotografía en la Universidad Ramon Llull.